Cuando empezamos a trabajar en el diseño de vuestra nueva cocina, siempre os hacemos esta pregunta: ¿Gola, uñero o tirador?. En este post resolveremos todas vuestras dudas para que podáis decidir fácilmente cual de estas tres opciones es la vuestra.
Es muy habitual que a la hora de decidiros entre gola, uñero o tirador, os asalten las dudas. El diseño general de la cocina dependerá de esta decisión y en muchas ocasiones, la respuesta se complica al no conocer las diferencias entre ellos.
Vamos a comenzar definiendo cada uno de estos sistemas de apertura, ¡toma nota!
Sistema de Gola.
La Gola es un perfil continuo de aluminio insertado en el casco del mueble, que permite dejar una holgura suficiente entre la puerta y el mueble, permitiendo su apertura sin necesidad de tocar su frontal.


El perfil de aluminio se puede suministrar en 4 acabados diferentes:
- Acero inoxidable
- Gris cuarzo
- Negro
- Blanco ártico
- Blanco premium
- Cada año se añaden nuevos colores según las novedades de nuestros fabricantes de cocinas.
Ésto nos permite, a la hora de diseñar vuestra cocina, jugar con la combinación de los colores de las puertas y los perfiles según el protagonismo que les queráis dar.

Además, los perfiles tiradores horizontales pueden equiparse con iluminación LED.
Si ya de por si, la Gola aporta linealidad al conjunto de la cocina, la iluminación LED potencia aún más esta característica de diseño.

Si buscas un diseño minimalista, moderno, industrial o nórdico donde el mueble de cocina sea el protagonista, elegir la Gola como elemento de diseño es una buena opción.
Uñero.
Un uñero es un tipo de tirador que está integrado en la puerta del mueble de cocina, es decir, cada una de las puertas consta de un rebaje realizado en fábrica, del mismo acabado y material que la propia puerta.

Visualmente el efecto es muy similar al de la Gola, ya que con este tipo de tirador uñero, se mantiene la linealidad en los muebles y la limpieza en el diseño. Los estilos minimalista, industrial, moderno o nórdico también encajan a la perfección con este tipo de tiradores.

Entonces, ¿Que diferencias hay entre la Gola y el uñero?
Por un lado La Gola puede colocarse con todo el abanico de colores de puertas que nos ofrecen nuestros fabricantes; desde el blanco ártico hasta el negro pasando por los rosas, azules, amarillos o metalizados. En cambio el color de puerta uñero solo está disponible en los colores más demandados como el blanco o el gris antracita, dado que el trabajo de rebaje y lacado se realiza desde fábrica y su fabricación es mucho más costosa.

Cocina con tirador uñero en blanco mate soft.
Pero por otro lado, si elegimos la Gola, estaremos reduciendo la capacidad de nuestra cocina significativamente.
Hemos comparado el mismo mueble de cocina, un gavetero bajo placa de cocción, con tirador uñero (a la izquierda) y con Gola (a la derecha) para poder explicaros gráficamente la mayor diferencia entre las dos opciones.
Como veis, en un mueble de 750 mm de altura, eligiendo el tirador uñero contamos con un cajón de 150 mm y dos gavetas de almacenaje de 300 mm. En el caso de la Gola, los perfiles continuos hacen que perdamos casi 7 cm de altura, con lo cual contamos con dos cajones de 150 cm y una gaveta de almacenaje de 386 cm.

Desde Personal Kitchen os aconsejamos que, si os gusta este estilo y contáis con un espacio limitado para vuestra cocina, optéis por un tirador uñero. Tendréis mayor capacidad de almacenaje y estéticamente el diseño será muy similar, eso si, la decisión final será siempre vuestra.
Tirador de perfil o atornillado.
En este apartado se agrupan los tiradores exentos a la puerta, es decir, todos aquellos que se colocan sobre el canto superior de la misma, o se atornillan en el frontal.
El tirador de perfil es aquél que se coloca en el canto superior de la puerta en toda su extensión, creando un efecto de «falsa gola» y haciendo la misma función que el uñero.
Normalmente este tirador suele presentarse en acero inoxidable.
¿En qué casos colocamos éste tirador de perfil? Cuando elegís una cocina en un color que no está disponible en puerta con uñero, y queréis aprovechar al máximo el almacenaje de vuestra cocina.

El tirador atornillado es el más conocido dada su utilización a lo largo de los años. Normalmente es el más económico, y si ésta es vuestra elección, en Personal Kitchen contamos con una gran selección de tiradores, que abarcan todos los estilos y tamaños del mercado.


¡Esperamos que este post os haya ayudado para tomar vuestra decisión!
Os esperamos en nuestra Oficina Técnica o en nuestras Redes Sociales como
Instagram / Facebook @personalkitchengasteiz